ACEITE DE LINAZA

Aceite extraído de las semillas del lino, cuyo color varía del ámbar claro al amarillo marrón.

ÁCIDO OXÁLICO

Ácido orgánico dicarboxílico de dos átomos de carbono. Se emplea en la fabricación de colorantes y soluciones limpiadoras para imprenta, litografía, grabados y madera.

BIOMBOS

Conjunto de pantallas o mamparas compuestas de una o varias hojas o bastidores, unidas entre sí con bisagras para poderlas desplegar.

BOISERIES

Expresión francesa que designa el empanelado o revestimiento de un interior (paredes, techos, suelos...) con paneles de madera.

CAMPO DE AGRAMANTE

Figurativo. Lugar donde hay mucha confusión y nadie se entiende.

CENEFAS

Lista de ornamentación, de la misma madera u otra, que se pone a lo largo de un paramento o que lo rodea.

CONTRACHAPADOS

Tableros fabricados yuxtaponiendo y pegando chapas con las fibras en sentido contrario. Las chapas se obtienen por desenrollo de los troncos.

Los principales tableros están formados por un número impar de chapas superpuestas.

CRAQUELADO

Término con el que se indica el entramado de grietas que se forma sobre la superficie de una pintura o cerámica y que le confiere un aspecto cuarteado.

FILETEADO

Procedimiento decorativo que consiste en aplicar un listón muy delgado (filete) de diferente materiales sobre una superficie de fondo.

GUALDERAS

Cada uno de las dos planchas laterales que son parte principal de los cajones.

GOMA LACA

Sustancia resinosa que, diluida en alcohol, se utiliza para barnizar los muebles. Se utiliza también en la preparación de fijadores para los dibujos a lápiz, carboncillo o pastel.

LAMAS MENORQUINAS

Piezas estrechas, delgadas y alargadas, que unidas entre sí forman la persiana.

LARGUEROS

Pieza de madera que forma parte del encuadramiento de una estructura, en este caso de la cama. Une el piecero con el cabecero.

LIGNINA

Polímero aromático, de estructura mal conocida, que forma parte del tejido sostén de los vegetales. Sustancia abundantísima entre las plantas, en las cuales se suele encontrar íntimamente asociada a la celulosa.

METACRILATO

Sustancias transparentes, termoplásticas y que poseen resistencia química al agua y otros agentes químicos. En decoración, se utilizan como adornos, estructuras de mesas y como sustitución del vidrio.

REGRUESADAS

Con un madero entre 4 y 10 mm de espesor.

TABLEROS DE FIBRAS.

Se obtienen mediante el desfibrado total de la madera, dispersando las fibras con gran cantidad de agua para separar la lignina.

Después se elimina el agua y se prensa fuertemente y con calor, aprovechando al máximo las propiedades plásticas de la lignina y no necesitando colas adhesivas como en los tableros de partículas.

TABLEROS DE PARTÍCULAS.

Fabricados con aserrín, virutas o fibras, mezclado con cemento portland, cemento magnésico o sorel y se fragua en moldes mediante altas presiones.

TREMENTINA

Oleorresina que se obtiene por resinación de diversas especies de coníferas. Se utiliza como disolvente de ceras en la producción de alcanfor sintético, para pulimentos de muebles y zapatos.

TROZA.

Tronco aserrado, dispuesto para reducirlo a tablas.